martes, 2 de febrero de 2010

13 al 15 de Marzo próxima fecha

Del sábado 13 al lunes 15 de marzo tendremos la próxima fecha del curso.

Empezaremos bien temprano el sábado, por lo cual recomendamos llegar el viernes por la noche o el sábado a la madrugada si vienen en ómnibus y bien dormidos.

El temario es el siguiente:

* ELECCION - RECONOCIMIENTO DEL DIA
* OBSERVACION - EVALUACION - DETERMINACION DE POSIBILIDADES

ETAPA PREVIA: ANALISIS DE PRONOSTICOS

1) Variables Fundamentales - ¿Cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta para un día de vuelo?:
- Viento
- Inestabilidad Térmica
- Cobertura Nubosa

2) Cuestiones de Seguridad - ¿Qué datos son importantes para estar prevenidos y cómo los evaluamos?
- Viento: intensidades altas o combinaciones de intensidad y dirección que puedan provocar turbulencia importante
- Inestabilidad Térmica: análisis de inversiones o probabilidad de tormentas aisladas (Cb´s de verano)
- Presencia de frentes que puedan cambiar rápidamente las condiciones

3) Método de Evaluación - ¿Cómo analizamos los pronósticos para asegurarnos que no se nos escape información?
- Mirar el mapa en 4 dimensiones (3 espaciales + tiempo), no sólo un punto aislado como es habitual en muchos pronosticos
- Analizar las condiciones de borde de esas 4 dimensiones
- Utilizar fuentes diversas de pronósticos las cuales no se basen todas en el mismo modelo

4) Distintas Fuentes de Información
- Pronósticos a Futuro
- Imagenes satelitales actuales y evolución de las mismas
- Sensores de condiciones actuales (SMN, Estaciones Agrometeorológicas INTA u otras, etc.)
- Sondeos en los casos en que hay disponibles (Ezeiza, Salta, Córdoba Ciudad)
- Páginas dedicadas: XC Skies, Windguru, NOAA, SMN, etc.

ANALISIS EN EL DIA

Observar las brisas matinales, la evolución de la cobertura nubosa. Cotejar con lo pronosticado.
En el despegue distinguir la capa de inversión en el horizonte, su definición, altura estimada y densidad.
Evaluar las brisas en el despegue, su orientación, intensidad, variabilidad, duración, y medir los ciclos.
Observar pájaros, formación y desaparición de cúmulos si los hubiera.
Detectar indicaciones de viento en el valle si hubiera: humos, tierra desplazada, diablillos
Evolución de la temperatura.
Cotejar todo lo observado con lo pronosticado y sacar conclusiones
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* PLAN DE VUELO - VARIABLES

Armar un plan de vuelo acorde a las condiciones esperadas del día.
El mismo tendrá en cuenta:
1) Dirección e intensidad de viento a distintas alturas y sus posibles cambios con el correr de las horas
2) Altura del techo de las térmicas y sus posibles cambios con el correr de las horas
3) Horas de actividad térmica restantes esperables del día
4) Cuestiones de Seguridad en cuanto a la ruta de vuelo elegida
Tener en cuenta posibles cambios en el Plan de Vuelo si las condiciones no son las esperadas o se dan cambios no previstos en las mismas.
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* APROVECHAMIENTO CORRIENTES ASCENDENTES
* RELOCALIZACION DE ASCENDENCIAS PERDIDAS

Pilotos Intuitivos vs. Pilotos Racionales: siempre tenemos un mix de ambos.
Explorar las térmicas para determinar su extensión, sus núcleos, su forma.
Armarse una idea mental de la térmica.
Inclinaciones y radios de giro para distintas térmicas. Uso de los comandos
Incorporar las sensaciones a la información del vario, tener en cuenta el retraso del mismo.
Recentrar permanentemente pero con correcciones pequeñas salvo certeza de un núcleo mejor.
Tener en cuenta la influencia del viento en las térmicas.
Métodos para relocalizar térmicas perdidas, o recentrar núcleos perdidos.
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* DECISION LINEA DE PLANEO PROXIMA ASCENDENTE

Focos Térmicos, indicadores de térmicas.
La decisión se va madurando durante el ascenso en térmica.
Fijar un objetivo fijo o una dirección de vuelo
Efecto "rutas" y efecto "aterrizajes" en los vuelos de cross.
Técnicas para abandonar una térmica. Uso de acelerador.
Sentir el aire para transitar la mejor línea hacia nuestro objetivo.
La línea recta no es siempre el camino más rápido entre dos puntos.
Efecto del viento en la formación de ascendentes.
Tener flexibilidad y no estar enceguecido por nuestro objetivo fijo.
Navegación en las transiciones.
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* LLEGADA A NUEVA ZONA ASCENDENTE
* RECONOCIMIENTO - INTERPRETACION - EJECUCION

Sentir los cambios en el aire cuando se llega a una zona de posible ascendente
Interpretar acorde al terreno
Comienza nuevamente la etapa de aprovechamiento de la corriente ascendente.
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4 comentarios:

  1. Me parece genial la propuesta. Voy a ver si los astros se alinean y puedo ir.

    Un fuerte abrazo!

    Teto

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  2. con mi edel control estare en condicines de participar?

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  3. Por supuesto que se puede venir con velas de cualquier tipo de homologación !!!

    Para los largos vuelos de cross no se requiere de una vela "performante"; el éxito depende de las decisiones del piloto y del clima por supuesto.

    Uno de mis primeros vuelos largos fue en una Edel Atlas en el 2000: 150 km en La Pampa

    Sólo para buscar records mundiales o para compes de primer nivel es que es importante la vela

    saludos

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